En el contexto actual de la sociedad occidental caracterizado por un desarrollo tecnológico vertiginoso en los últimos 20 años que
no cesa (ver por ejemplo, White y Downs, 2014) y por un aumento de esperanza de vida (OMS, 2014), el bienestar y la salud se han
convertido en objetivos prioritarios de los ciudadanos de la civilización occidental.
Según la Organización Mundial para la Salud, la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo para 2020. Igualmente, en nuestra
sociedad occidental, desde los años 90 y de forma paralela al desarrollo tecnológico, aunque han disminuido los años de vida perdidos,
el suicidio se ha incrementado acusadamente, siendo ya la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años (OMS, 2014) en todo el
mundo, y en España en 2015 fue la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en esa franja de edad. Aunque las nuevas
tecnologías de la comunicación e información nos facilitan la vida en muchos sentidos, también pueden estar en la base de graves
problemas como lo constituye el cyberbullying, cuya relación con el suicidio adolescente parece muy estrecha (Litwiller y Brausch, 2013).
Desde estos condicionamientos previos, es fundamental el potenciar los mecanismos de vinculación interpersonal y de apoyo social, algo
que las visitas guiadas a museos pueden jugar un papel muy relevante.
El objetivo principal central del proyecto/estudio es mejorar el bienestar psicológico y el vínculo interpersonal, así como disminuir los
síntomas psicológicos y psicosomáticos a partir de una intervención psicosociocultural de museoterapia, enriquecida o asistida con un
protocolo de enriquecimiento emocional y cognitivo.